El portaaviones USS Gerald R. Ford, considerado como el más grande y avanzado del mundo, llegó este domingo, 16 de noviembre, al mar Caribe en medio de una creciente tensión por el despliegue de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.
«El grupo de ataque del portaaviones Gerald R. Ford entra en el mar Caribe», indica un comunicado oficial del Comando Sur de Estados Unidos difundido este domingo.
El texto indica que el envío de este portaaviones al Caribe obedece a la orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, dictada al Grupo de Ataque del Portaaviones de apoyar la directiva del presidente Donald Trump para desmantelar a las Organizaciones Criminales Transnacionales y combatir el «narcoterrorismo».
«Mediante un compromiso inquebrantable y el uso preciso de nuestras fuerzas, estamos preparados para combatir las amenazas transnacionales que buscan desestabilizar nuestra región», declaró el Almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur, reseñado en el comunicado.
Y añade: «El despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford representa un paso crucial para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad del territorio estadounidense«.
El texto remarca que el portaaviones se unirá a las fuerzas conjuntas que ya están desplegadas en el mar Caribe, incluyendo el Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y la unidad expedicionaria de infantería de marina embarcada.
«Los líderes de nuestra nación han recurrido al Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford como la plataforma más capaz, adaptable y letal del mundo para estar donde y cuando se necesite», expresó, por su parte, el contraalmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 12.
Y siguió: «Nuestra fuerza reforzará las capacidades existentes para proteger la seguridad y la prosperidad de nuestra nación contra el narcoterrorismo en el hemisferio occidental».
El comunicado destaca que a bordo del portaaviones en cuestión hay más de 4.000 marinos y decenas de aeronaves tácticas.
«Este portaaviones, el primero de su clase, puede catapultar y recuperar simultáneamente aeronaves de ala fija en su cubierta de vuelo, de día o de noche, en apoyo de las operaciones encomendadas«, explica el texto.
‘Operación Lanza del Sur’
A poco más de dos meses del despliegue contra el «narcoterrorismo» en el Caribe, esta semana el gobierno estadounidense decidió bautizar estas acciones con el nombre de «Operación Lanza del Sur».
Aparentemente, este «bautizo» tiene lugar como parte de planes para una escalada, pues, según pudo conocer CBS, el miércoles hubo una reunión de alto nivel entre Pete Hegseth, secretario de Guerra, y Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, con el presidente Trump para presentarle propuestas sobre próximas acciones militares en Venezuela.
Posteriormente, Trump dijo que ya tomó una decisión respecto a Venezuela, pero que no va a divulgarla.
Aunque la administración Trump justifica el despliegue en el Caribe como acciones contra el «narcoterrorismo», este operativo antidrogas involucra directamente al gobierno de Venezuela, puesto que según la Casa Blanca, Nicolás Maduro es el cabecilla del ‘Cártel de los Soles’, que fue designada como «organización terrorista», al igual que el ‘Tren de Aragua’, a la que Trump también vincula con Maduro.
El gobierno de Venezuela rechaza estas acusaciones y ha señalado a Estados Unidos de tener planes desestabilizadores para apropiarse del petróleo venezolano.



