El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos «comenzará a detener muy pronto» el avance de narcotraficantes de Venezuela por tierra, según reportó Reuters.
«Probablemente ustedes notaron que la gente no quiere hacer entregas por mar, y empezaremos a impedirles las entregas por tierra también. La tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto», dijo Trump, mientras conversaba virtualmente con militares estadounidenses, de acuerdo con la agencia de noticias con sede en el Reino Unido.
EE. UU. movilizó en agosto el portaviones más grande del mundo, junto con una flotilla de buques de guerra y aviones caza, para combatir el narcotráfico, desplegándose primero en el Caribe y luego en el Pacífico.
Desde ese momento, ha realizado 20 operaciones contra supuestas embarcacionesque transportaban droga, con un saldo de al menos 83 muertos.
Por su parte, Caracas señala que los movimientos de EE. UU. constituyen un intento de forzar la salida de Nicolás Maduro del poder.
El lunes, el Departamento de Estado de EE. UU. designó al denominado cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero. La Administración de Donald Trump asegura que Maduro lidera este cartel junto con altos mandos del Ejército y el Gobierno venezolano, aunque Caracas ha advertido que se trata de un «invento».



