Unidades de Reacción Rápida (Urra) de las Fuerzas Armadas venezolanas detectaron e inutilizaron una «aeronave hostil» que estaba oculta en un bosque del municipio Pedro Camejo del estado Apure.
En ese sentido, Domingo Hérnandez Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) informó que los efectivos de la Urra estaban en labores de patrullaje y reconocimiento con acciones terrestres y aéreas cuando identificaron «una aeronave hostil, oculta subrepticiamente y enmascarada con malla artificial y cubierta con vegetación en un bosque de galería».
Según la información, la aeronave estaba cerca de una pista ilegal improvisada, que, según Hérnandez Lárez constituía una estructura logística de un grupo «tancol». Esta expresión ha sido utilizada en los últimos años por el gobierno de Nicolás Maduro con el significado de «terroristas armados, narcotraficantes de Colombia».
El jefe del Ceofanb consideró la existencia de estas estructuras como una «violación flagrante» de la soberanía nacional
«Venezuela mantiene firme su resolución de Independencia o nada en la defensa territorial y en la lucha contra el flagelo del narcotráfico. No seremos plataforma de estructuras delincuenciales transnacionales asociadas al crimen organizado», afirmó el militar.
Finalmente, señaló que con la destrucción de esta aeronave suman 25 las que han sido inutilizadas este año y «416 en total», aunque no precisó a que período obedece este «total».



