El Gobierno de Venezuela pidió este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emplear sus mecanismos con el fin de defender la paz y la soberanía de todas las naciones, debido al despliegue militar de EE. UU. en el mar Caribe que considera una «amenaza».
En Telegram, el canciller Yván Gil, agradeció la postura del organismo multilateral de rechazar los ataques de Washington contra presuntas «narcolanchas» en el Caribe y el Pacífico.
No obstante, continuó, «la amenaza y las agresiones contra una región declarada como zona de paz continúa».
«Por eso mantenemos el llamado a todo el sistema de Naciones Unidas y organismos multilaterales a emplear sus mecanismos para defender la paz y la soberanía de todas las naciones, encomienda que les ha sido conferida por los pueblos del mundo», apuntó.
El 31 de octubre, la ONU acusó al Gobierno de EE.UU. de «violar el derecho internacional» con tales ataques. Al mismo tiempo, afirmó que las personas a bordo de las embarcaciones fueron víctimas de «ejecuciones extrajudiciales».
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó entonces que estos «ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables», por lo que, consideró, deben cesar «independientemente de los presuntos delitos que se les imputen».



