Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, planea conservar y operar toda la red de refinerías, terminales y otros activos de Citgo Petroleum, una vez que complete la adquisición del control de la refinería estadounidense de propiedad venezolana.
La semana pasada, un tribunal de Delaware aprobó la oferta de Amber por $5.900 millones por PDV Holding, la matriz de Citgo. Esta orden judicial culmina una subasta destinada a compensar a los acreedores por impagos de deuda y expropiaciones realizadas por Venezuela. La transacción, sin embargo, requiere aún la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos. Citgo y sus matrices han presentad
Fuentes cercanas a Amber indicaron a la agencia Reuters que la compañía ve valor estratégico en la colaboración y diversidad geográfica de los activos de Citgo, que incluyen tres refinerías clave en Texas, Luisiana e Illinois.
Se espera que Amber opere la compañía a largo plazo de manera eficiente para generar flujo de caja. La red de Citgo es la séptima más grande de EEUU, con una capacidad de 829.000 barriles por día, y cuenta con 43 terminales y 4.000 puntos de venta.
Amber Energy espera concretar la transacción el próximo año, siempre que se obtengan las aprobaciones regulatorias. Tras el cierre, la compañía seguirá operando bajo el nombre de Citgo.
El liderazgo de Amber, encabezado por los expertos en refinación Greg Goff y Jeff Stevens, planea reorganizar la junta directiva e implementar medidas de reducción de costos para impulsar las ganancias. También se prevé un plan para convertir a algunos contratistas en empleados permanentes.



