Julian Assange, fundador de WikiLeaks, formalizó este miércoles una querella contra la Fundación Nobel. El objetivo de la demanda es impedir la transferencia de la dotación económica correspondiente al Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Assange argumenta que la galardonada ha respaldado abiertamente la campaña de agresión militar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejecuta contra Venezuela.
Según detalla un comunicado de prensa difundido por WikiLeaks a través de la plataforma X, el recurso interpuesto busca bloquear el desembolso de más de un millón de dólares (USD) que Machado debería recibir como ganadora del reconocimiento este año.
La «fraternidad entre naciones»
El núcleo de la demanda se sustenta en las disposiciones explícitas del testamento de Alfred Nobel. La queja resalta que el premio que lleva su nombre debe otorgarse exclusivamente a aquellas personas que hayan «conferido el mayor beneficio a la humanidad» a través de la realización de «la mayor o la mejor obra por la fraternidad entre naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y por la celebración y promoción de congresos de paz».
La controversia legal toma fuerza tras una entrevista transmitida el domingo en el programa Face the Nation de la cadena CBS News. En dicho espacio, Machado expresó su beneplácito hacia las políticas de Trump, las cuales incluyen el endurecimiento de sanciones económicas y la incautación de buques petroleros venezolanos; acciones que, según los demandantes, constituyen agresiones directas que violan el principio de «fraternidad entre naciones» exigido por el galardón.
«Mire, apoyo absolutamente la estrategia del presidente Trump, y nosotros, el pueblo venezolano, estamos muy agradecidos con él y con su administración, porque creo que es un campeón de la libertad en este hemisferio», declaró Machado a CBS News.
Acusaciones de promoción de la guerra
La campaña de presión liderada por Trump contra Caracas no se ha limitado a las sanciones financieras o la confiscación de tanqueros. También ha abarcado una serie de bombardeos contra supuestas embarcaciones de narcotráfico, operaciones que numerosos expertos legales califican como actos de asesinato.
En su escrito, Assange sostiene que los elogios efusivos de Machado hacia Trump, justo en el contexto de esta campaña de bombardeos a embarcaciones, son causal suficiente para que la Fundación Nobel congele los desembolsos a la política venezolana.
«La dotación de Alfred Nobel para la paz no puede gastarse en la promoción de la guerra», afirma Assange en la demanda, agregando que «Machado ha seguido incitando a la Administración Trump a seguir su camino de escalada» en contra de su propio país.
Implicaciones bajo el derecho internacional
El recurso legal va más allá de la ética del premio y plantea riesgos jurídicos para la institución sueca. La demanda argumenta que existe el peligro de que los fondos otorgados a Machado sean «desviados de su propósito caritativo para facilitar la agresión, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra».
De materializarse este escenario, alega el documento, se estarían vulnerando las obligaciones de Suecia bajo el Artículo 25(3)(c) del Estatuto de Roma. Dicho artículo establece que cualquier persona que «ayude, instigue o asista de cualquier otro modo» en la comisión de un crimen de guerra estará sujeta a procesamiento penal ante la Corte Penal Internacional.
El litigio coincide con un recrudecimiento de las acciones de Washington. Este martes por la noche, Trump anunció un «bloqueo total y completo» de todos los «petroleros sancionados» que intenten ingresar o salir de territorio venezolano.
La retórica del mandatario estadounidense se intensificó en redes sociales: «Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de América del Sur», escribió Trump en una publicación en Truth Social. «Solo se hará más grande, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes».
Con información de Common Dreams.



