Gretsy Marín, presidenta de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (Asocav), y Cipriana Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira, aseguraron que el ingreso de buques cargados con mercancías operan de manera normal en el país, pese a la orden del presidente Estados Unidos, Donald Trump, sobre un «bloqueo» a los tanqueros petroleros sancionados.
Según una nota del medio Bitácora Económica, las representantes del sector aduanero dijeron que las compañías navieras mantienen sus operaciones de acuerdo a lo previsto respecto al transporte de mercancías a Venezuela.
Ramos remarcó que «las medidas militares se enfocan en embarcaciones vinculadas a la industria petrolera y no en buques mercantes de carga general».
Asimismo, Marín señaló que la complicada situación en las aguas del mar Caribe podría derivar en cargos extra por la necesidad de seguros por condiciones de peligro o zona de guerra, pero, aclaró, hasta el momento, las navieras no han activado ese tipo de pólizas.
Por otra parte, dijo que existen algunos retrasos en el desembarco de algunos productos, pero desestimó que ello esté relacionado con la conflictividad entre Estados Unidos y el gobierno de Venezuela.
Afirmó que la causa de las demoras obedece a condiciones climáticas.


