El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este miércoles sobre la llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump y Nicolás Maduro, realizada en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas por la presencia naval y aérea estadounidense en el mar Caribe.
“Ocurrió la llamada, y ahora todos son expertos en decir qué se habló. Ninguno estaba allí, ninguno tiene la más mínima idea (…) Es su propia guerra, su fantasía. Ellos dicen: ‘le prometió esto y el otro dijo que no’. Pura paja, de eso vive la oposición estúpida”, señaló Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando.
El dirigente afirmó que la llamada “sorprendió a mucha gente”, sobre todo a quienes sostenían que era “imposible” que ocurriera. “Ahora son expertos en llamadas, saben de todo”, insistió.
Cabello aseguró que, durante los últimos cuatro meses, Venezuela ha sido víctima de un “terrorismo psicológico”, y que ciertos sectores del país “todos los días inventan algo distinto”. “Se enredan en sus propios cuentos. La guerra psicológica le pegó a mucha gente, pero ya esto pasó a un nivel de terrorismo psicológico. Nosotros vamos a salir fortalecidos, como hemos salido de todas las batallas”, añadió.
El funcionario precisó que este “terrorismo psicológico” busca “quebrar la voluntad de lucha y el espíritu de unidad nacional” de la población, pero afirmó que “han fracasado”, y que incluso sectores que “tenían tiempo sin mover un dedo” se han unido al rechazo de un posible ataque estadounidense contra Venezuela.
“Es tiempo de lealtad, de unión nacional, de defensa de la patria contra quien sea. Esa gente ve alegre a los demás y les da un ataque. El presidente salió bailando y casi les da un infarto”, sostuvo.
Sobre las advertencias de Estados Unidos
Cabello también se refirió a la llegada de un avión estadounidense con 266 migrantes, y cuestionó la advertencia de Trump de considerar el espacio aéreo venezolano “completamente cerrado”, así como la recomendación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, que provocó la cancelación temporal de vuelos hacia y desde el país.
“Hoy llegó un avión de Estados Unidos. ¿Cómo voló? Con toda la desvergüenza del mundo, le pidieron al INAC permiso para sobrevolar, como debe ser, en territorio aéreo venezolano, y se les otorgó”, explicó.
Cabello indicó que, tras las advertencias, se movilizaron 101.813 personas, de las cuales 65.207 correspondieron a vuelos nacionales y 36.606 a vuelos internacionales, con un total de 1.474 operaciones aéreas realizadas.
Caso Citgo
La semana pasada, un juez federal de Delaware, Estados Unidos, aprobó la venta de Citgo en una subasta organizada por el tribunal para pagar a los acreedores del Estado venezolano. La oferta ganadora fue la de Amber Energy, filial del fondo de inversión Elliott Investment Management, por 5.900 millones de dólares.
“Decían que Citgo estaba protegida gracias al gobierno de ‘Narnia’ de Juan Guaidó. Todos decían que si la tuviera el gobierno de Maduro se hubiera perdido. Citgo fue rematada por más o menos un tercio de su precio. En esas cosas lo que manda son las comisiones”, cuestionó Cabello, criticando el “silencio” de la oposición ante la situación.
El dirigente aseguró que Citgo “representa el pago que se está cobrando Estados Unidos por los favores hechos” a la oposición, y responsabilizó a dirigentes como María Corina Machado, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio y David Smolansky por el “robo” de la filial de Pdvsa.
“Estaba administrada por toda la oposición, incluyendo a María Corina y a los diputados (de la Asamblea de 2015), que recibían dinero para propaganda, mantenerse y pagar militantes. ¿Esos 5.900 millones a los bolsillos de quién van? Porque están vendiendo algo, alguien es el vendedor. El gobierno de Estados Unidos? ¿A cuenta de qué?”, cuestionó.



