Frente a un mercado caracterizado por la obsolescencia del parque automotor y la escasez de crédito bancario tradicional, la firma automotriz Changan, representada en Venezuela por APB Group, anunció que afina los detalles para lanzar un mecanismo de financiamiento propio de alcance nacional. La estrategia busca facilitar la adquisición de vehículos de pasajeros y unidades de carga pesada de la marca Foton.
Roberto Abreu, presidente del consorcio, confirmó que la empresa ve con buenos ojos el panorama para el año 2026, impulsados por la necesidad urgente de sustituir flotas.
«Tenemos una gran oportunidad para crecer, ya que el país cuenta con un parque automotor extraordinariamente envejecido», señaló Abreu, quien ofreció un diagnóstico tajante sobre la vialidad venezolana: «Más de 70% del parque automotor que circula en el país tiene más de 20 años de antigüedad y, por lo tanto, debemos avanzar en una renovación cada vez más masiva de ese parque automotor».
La estrategia del crédito directo
Aunque la banca nacional ha comenzado a reactivar tímidamente las carteras de crédito, la oferta sigue siendo insuficiente para la demanda real. Ante este vacío, las ensambladoras y concesionarios están asumiendo el rol de financiadores.
«La verdad es que el financiamiento bancario para la adquisición de vehículos ha ido mejorando, pero todavía no está en los niveles que se necesitan; de hecho, han nacido muchas financiadoras y hay capital privado destinado a apalancar las compras de vehículos. nosotros estamos trabajando muy fuertemente en esa materia», explicó Abreu.
Actualmente, la marca ya opera con ciertos esquemas de crédito a través de sus aliados comerciales. «Tenemos una estrategia de financiamiento directo, a través de nuestra red de concesionarios que son manejados por personas muy reconocidas. Tenemos una red de venta muy sólida y seria», indicó el ejecutivo. Sin embargo, el objetivo es estandarizar y masificar esta opción: «Estamos trabajando en un plan amplio a escala nacional para otorgar financiamiento para la adquisición de vehículos».
Para Abreu, esta inyección de recursos es vital no solo para el particular, sino para el sector industrial. «Es imperativo» renovar las unidades de carga (Foton), «porque es un tema grave para muchas empresas en Venezuela. No es un trabajo fácil, porque es que tenemos que generar apoyo desde el punto de vista de financiamiento».
Competencia frente a la importación «puerta a puerta»
El mercado venezolano actual presenta una dualidad: los vehículos adquiridos en concesionarios oficiales versus la importación directa de unidades, a menudo percibida como más económica. Consultado sobre este fenómeno, Abreu advirtió a los consumidores sobre los riesgos del «precio bajo» sin respaldo posventa.
«Efectivamente, tenemos una economía golpeada, pero el precio no lo es todo y sobre todo en el tema automotriz porque es una inversión importante. Y para que esa inversión sea rentable se necesita calidad garantizada, servicios, una gran cantidad de repuestos de marca; porque de nada sirve comprar un vehículo a bajo costo que después, cuando necesite un repuesto, no se consiga o no tenga un nivel de calidad probada y comprobada a los efectos de rodar en el país», argumentó.
Para contrarrestar esto, el CEO de Changan propone a los compradores realizar una prueba de fuego antes de invertir: «Evidentemente, nosotros queremos ser la primera marca en la mente del consumidor. Por eso, cuando hablo con clientes, les digo que cuando decidan comprar un carro entreguen al concesionario una lista con los 30 repuestos básicos de mayor demanda para esa unidad. Si cuenta directamente con al menos los 30 repuestos más básicos y relevantes para el mantenimiento del vehículo de manera inmediata, es un factor clave de decisión. Nosotros trabajamos muy duro para dar esa garantía».
El directivo enfatizó el compromiso a largo plazo de la marca, que celebra su quinto aniversario en el país. «Nosotros no estamos aquí por cinco años que hoy estamos celebrando. Estamos aquí para toda la vida. Esto es un maratón, no es una carrera de 100 metros. Por eso tenemos una garantía clara con un stock de repuestos disponible, y esa es la parte más dura del negocio».
Respecto a la disponibilidad de partes, aseguró: «Estamos invirtiendo en sistemas y tecnología precisamente para agilizar la disponibilidad de los repuestos, pero estoy en condiciones de afirmar que tenemos más del 95% de los repuestos de alta demanda perfectamente disponibles».
Formación de relevo ante la migración
Otro desafío estructural que enfrenta el sector es la fuga de mano de obra calificada. Para mitigar esto, APB Group ha establecido alianzas académicas con la Universidad Fermín Toro y la Universidad de Carabobo.
El programa ya ha certificado a más de 200 técnicos. Según Abreu, «buscamos con esto que la gente tenga una oportunidad laboral adecuadamente remunerada, porque muchísimos técnicos con experiencia se fueron del país y ahora tenemos que formar una generación de relevo».
El objetivo final es blindar la confianza del usuario: «La idea es que la gente sienta la seguridad de que, cuando adquiere un vehículo Changan o Fotón, va a contar con unidades de alta calidad, con opciones certificadas de mantenimiento y con un stock de repuestos disponibles suficiente, también de alta calidad. Definitivamente, dedicamos un gran esfuerzo a garantizar la atención posventa».
Expansión territorial
Finalmente, el reporte destaca el crecimiento de la infraestructura física de la marca. Abreu detalló que «en el primer trimestre logramos una cobertura nacional, ya que solamente nos faltaba Falcón, donde ya estamos trabajando, y también abrimos un concesionario en Margarita».
Actualmente, la red se compone de 14 concesionarios exclusivos de Changan y 12 de Foton, sumando puntos de venta adicionales y nuevas sedes en plazas clave como Caracas, Valencia, Maracaibo, Mérida, Coro y Punto Fijo.
Con información de Banca y Negocios.



