Las exportaciones de petróleo venezolano mostraron un ligero repunte en noviembre, al registrar un promedio de 921.000 barriles por día, lo que convierte a ese mes en el de mayores ventas internacionales en lo que va del año.
«El productor de la Opep está bajo una creciente presión política por parte de Estados Unidos, que ha atacado una veintena de supuestos barcos de tráfico de drogas en el Caribe y ha amenazado con extender las operaciones militares a objetivos terrestres en el país sudamericano», señaló la agencia Reuters.
La agencia también mencionó que un gran incendio acontecido el mes pasado en un mejorador de petróleo obligó al cierre de instalaciones, lo que «está limitando la capacidad de la empresa estatal Pdvsa para producir crudo mejorado».
«Sin embargo, Pdvsa ha incrementado recientemente las importaciones de nafta para usarla como diluyente en su producción de petróleo extra pesado y para producir gasolina para distribución interna, lo que ayudó al país a evitar una caída de las exportaciones en noviembre, según mostraron documentos de la compañía», aclaró.
Pues bien, en ese contexto, las exportaciones de crudo y combustibles en el mes de noviembre mostraron un incremento de 3% respecto a octubre.
«Pero se situaron 5% por debajo del mismo período del año pasado, según los datos, basados en los movimientos de buques tanque«, agregó la información.
E incluyó que el principal destino de exportación del petróleo venezolano fue China, que fue el receptor de aproximadamente el 80% de estas ventas, con unos 746.000 bpd.
Asimismo, Venezuela incrementó sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos a través de Chevron a unos 150.000 bpd, un poco más que en octubre cuando se registraron unos 128.000 bpd.
De igual forma, Cuba recibió unos 24.000 bpd de crudo, gasolina y combustible para aviones.



