Elon Musk, el hombre más rico del mundo y fundador de empresas en el desarrollo de la IA y la robótica, lleva años sosteniendo que, a largo plazo, prácticamente todos los trabajos acabarán desapareciendo y que será necesario implantar una renta básica universal para sostener el sistema económico.
Según explica Musk, la inteligencia artificial sigue siendo, por ahora, fundamentalmente digital. Esto significa que es especialmente eficaz en tareas que se realizan íntegramente en un ordenador. En cambio, los trabajos que implican manipular objetos físicos, moverse en el espacio o interactuar con el mundo material seguirán existiendo durante mucho más tiempo.
“La soldadura, la electricidad, la fontanería… todo lo que implique manipular físicamente átomos. Como cocinar o cultivar la tierra; todo lo que es físico, esos trabajos van a existir durante mucho más tiempo”, dijo.
“Pero todo lo que es digital, alguien detrás de una computadora haciendo algo, la IA va a tomar esos empleos a la velocidad del rayo. Se va a apoderar de ellos como un relámpago. Exactamente igual que las computadoras sustituyeron a los humanos que hacían cálculos manuales, pero esta vez aún mucho más rápido”, añadió.



