El economista Leonardo Soto, analista de contexto socioeconómico, señaló que el uso del USDT (una criptomoneda estable) se ha convertido en una alternativa «rápida» y expedita para el movimiento de dinero, especialmente para la recepción de remesas en Venezuela.
Soto resaltó que una wallet de Binance o de cualquier otra plataforma que permita movimientos internacionales con criptomonedas, es actualmente la vía más segura, rápida y confiable para recibir dinero. Aunque el proceso requiere una verificación de identidad, la apertura de una billetera digital no demora más de tres días y permite recibir fondos de cualquier parte del mundo sin comisiones, reseña Banca y Negocios.
Asimismo, el economista indicó que, aunque solo un 18% a 22% de los venezolanos posee una wallet para recibir dinero, el flujo de remesas del exterior se concentra en estos monederos específicos.
Posteriormente, estas criptomonedas se entregan a un tercero que las convierte en la moneda deseada, ganando una comisión en el proceso. Soto advirtió que esta práctica no es legal, ya que opera fuera de las casas de cambio formales del sistema financiero venezolano.
En cuanto al volumen total, el economista reportó una disminución significativa en la recepción de remesas en el país. Mientras que en 2024 Venezuela recibió alrededor de $3.800 millones, se proyecta que al cierre de este año la cifra caiga un 15,79%, ubicándose cerca de $3.200 millones. El 65% de estas remesas provienen de Estados Unidos y Colombia, países donde residen cerca de 1,8 millones y 2,5 millones de venezolanos, respectivamente.



