El presidente Nicolás Maduro presentó este lunes un conjunto de metas gubernamentales para 2026 orientadas, según dijo, a consolidar una «patria pacífica y próspera», en un momento marcado por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, operación que el Ejecutivo venezolano insiste en calificar como una «amenaza».
Las declaraciones del mandatario fueron transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) durante una reunión con parte de su gabinete, en la cual aseguró que ya se encuentra en marcha el «Plan 2026». Según Maduro, las primeras líneas de acción estarán centradas en lo que el oficialismo denomina «batalla comunicacional» y en el fortalecimiento de los mecanismos de defensa.
“El 2026 ya empezó”
El jefe de Estado afirmó que la planificación para el próximo año inició anticipadamente. «El 2026 ya empezó, ya hoy es 2026, empezó tempranero, porque todo lo que hagamos ahorita va a permitir (…) la construcción de la patria pacífica y próspera», señaló durante la alocución.
Maduro defendió además que su administración ha logrado avances en materia de seguridad «en estas últimas 23 semanas de amenazas», en referencia a la presencia de buques militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas. «Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente que, en fusión perfecta popular-militar-policial, está garantizando que Venezuela esté soberanamente en paz», afirmó.
Meta comunicacional y defensa del territorio
El mandatario subrayó entre sus prioridades la tarea de «defender la verdad de Venezuela», tanto dentro del país como en el ámbito internacional. Según dijo, este esfuerzo busca contrarrestar «tantos fake news (noticias falsas), tantos ataques y tanta guerra psicológica», motivo por el cual planteó la creación de «un poderoso equipo de formación y comunicación» en los 5.336 circuitos comunales existentes.
Junto a estos objetivos, Maduro enunció otras cinco líneas de trabajo para 2026, la mayoría vinculadas al fortalecimiento del llamado «poder popular y comunal». «Tenemos que ser, a partir de hoy, (…) el Gobierno comunal de transición al socialismo con 5.336 salas de autogobierno comunal, vecinal y popular, ejerciendo acción diaria en todos los ámbitos de las políticas públicas, en todos los ámbitos de la necesidad de la sociedad venezolana», sostuvo.
Padrino López: “Reorganización dinámica de la Milicia”
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respaldó los anuncios del presidente y aseguró que la coyuntura internacional ha impulsado cambios dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Según dijo, las recientes tensiones han permitido «crear nuevas cosas» y «activar un plan de reorganización dinámica de la Milicia», componente especial integrado por civiles.
Padrino López reiteró que la Milicia es «realmente el motor fundamental de la defensa integral de la patria». El sábado, el ministro había declarado que la Fanb está cada día «más que preparada» para dar una «respuesta contundente» a quien «se atreva a agredir» al país, en medio de denuncias oficiales de que Estados Unidos busca propiciar un cambio de régimen en Venezuela.
Con información de EFE.



