Tras años de desafíos logísticos y económicos, el sector turístico venezolano proyecta un cierre de año con cifras de movilización que no se veían en la última década. El contraste geográfico entre las cumbres andinas de Mérida y las costas de Nueva Esparta dibuja un mapa de recuperación donde la conectividad aérea y el regreso del turismo nacional son los protagonistas.
En el occidente del país, el estado Mérida registra niveles de reserva hotelera que superan las expectativas iniciales. Según gremios locales, la operatividad total del Sistema Teleférico Mukumbarí es uno de los factores determinantes para que las familias venezolanas retomen el hábito de vacacionar en los Andes.
Las posadas y hoteles de la entidad reportan una alta demanda no solo en la ciudad capital, sino en los pueblos del páramo, donde el turismo de aventura y la gastronomía típica se mantienen como los principales atractivos.
La Cámara de Turismo regional destaca que este flujo no solo beneficia a los grandes hoteles, sino que dinamiza la economía de los pequeños productores agrícolas y artesanos de la zona.
«Mérida está lista para recibir a todos nuestros temporadistas. A partir del 20 de diciembre, nuestras reservas están copadas en muchos de nuestros hoteles. Ya no tenemos casi nevada, pero subir en el teleférico sigue siendo nuestro producto estrella. Así mismo, toda la ruta del páramo es impresionante y hermosa. Nuestros pueblos del sur también son bellos y espectaculares», explicó Inti Sarcos, presidente de la Corporación Merideña de Turismo, cita Unión Radio.
Margarita espera a 120.000 visitantes
Por su parte, la Isla de Margarita se consolida como el destino predilecto para el turismo de sol y playa. Proyecciones del sector estiman que al menos 120.000 turistas nacionales visitarán la «Perla del Caribe» durante este asueto de Navidad y Año Nuevo.
Este incremento está estrechamente vinculado a la ampliación de la oferta de vuelos nacionales desde Caracas, Valencia y Maracaibo, así como al mantenimiento de las tarifas competitivas en el sector de «todo incluido». La Cámara de Turismo de Nueva Esparta señala que el perfil del visitante este año es predominantemente familiar, buscando seguridad y servicios estables durante su estadía.



