El Observatorio de Seguridad Vial (OSV), en colaboración con la FUNDACIÓN ZOOM, presentó este martes el balance de siniestros de tránsito ocurridos el pasado mes de octubre, destacando que la mayoría de los accidentes siguen siendo atribuibles al factor humano y afectan especialmente a los motorizados.
Durante el mes, el monitoreo del OSV recopiló información de 286 fuentes, incluyendo notas de prensa, redes sociales y grupos de auxilio vial. Los datos registraron 314 accidentes, que resultaron en 123 muertes y 452 personas lesionadas, lo que impactó a un total de 575 individuos.
Los motorizados, los más afectados
Del total de víctimas fatales, 61 eran motorizados, representando la mitad de los fallecidos. Les siguen conductores de vehículos (13 %), ocupantes (12 %), tripulantes de motos o “parrilleros” (12 %) y peatones (11 %). Entre los fallecidos, los jóvenes de 20 a 24 años fueron los más afectados como motorizados, mientras que los adultos mayores de 65 años resultaron las víctimas más vulnerables entre peatones, conductores y ocupantes de vehículos.
En el caso de los 452 lesionados, la mayor parte corresponde a jóvenes entre 20 y 24 años, con predominio de motorizados, aunque se observan también adultos de 30 a 39 años. El informe resalta que menores de edad, desde bebés hasta adolescentes, aparecen en los registros de lesiones, muchas veces sin medidas de seguridad adecuadas.
Principales causas y vehículos implicados
El OSV identificó que el exceso de velocidad fue la causa predominante en 219 accidentes (70,19 %). Le siguen la impericia (11,22 %) y la ingesta de alcohol (1,92 %), mientras que las fallas mecánicas representaron 7,37 % de los casos.
Los accidentes más frecuentes fueron colisiones y choques simples (44,90 %) y derrapes de motocicletas (17,20 %). De los 476 vehículos involucrados, las motos lideraron con 253 unidades (53,15 %), seguidas por automóviles (24,16 %) y camionetas (9,66 %).
Las motocicletas estuvieron presentes en todos los tipos de accidentes analizados.
Dónde y cuándo ocurren los accidentes
De acuerdo con el análisis los siniestros se concentraron principalmente en vías urbanas, especialmente avenidas, con 190 accidentes. En zonas rurales, los caminos vecinales registraron la mayor cantidad de hechos. Las colisiones y choques simples se dieron principalmente en avenidas y caminos vecinales, mientras que los atropellos se presentaron en avenidas, calles y caminos vecinales.
En cuanto a la distribución semanal, se documentaron 176 accidentes de lunes a jueves (56,05 %) y 138 durante el fin de semana. Los horarios con más incidentes fueron la tarde (89 casos) y la mañana (83 casos), tanto en días laborables como fines de semana.
Educación y conciencia vial, clave para la prevención
Rosibel González, periodista y coordinadora del OSV, enfatizó que “los datos demuestran que la siniestralidad es alta y se mantiene impulsada por conductas de riesgo como el exceso de velocidad. Con 50% de las muertes siendo motorizados y la alta participación de las motos en todos los tipos de accidentes, es evidente la necesidad de focalizar las medidas de seguridad y control en este sector, sin olvidar la protección de los más vulnerables como peatones y adultos mayores. Estos hechos son, en gran medida, prevenibles y nos obligan a ser rigurosos”.
El Observatorio recuerda que la educación vial y el cumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre son fundamentales para reducir estas cifras. Así como los programas educativos continuos, dirigidos a todos los actores de la vía —peatones, ciclistas, motorizados y conductores— son indispensables para crear conciencia y promover la movilidad segura.
Con información de nota de prensa



