La estatal venezolana Pdvsa emitió un comunicado la mañana de este miércoles, 17 de diciembre, en el que aseguró que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con «normalidad», pese a la orden dictada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «un bloqueo total» a los tanqueros sancionados.
«Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), en su condición de empresa estatal responsable de la gestión integral de la industria petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, informa al país y a la comunidad internacional que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad», dice el texto.
Y añade que los buques petroleros vinculados a las operaciones de Pdvsa siguen navegando «con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas, en legítimo ejercicio de los derechos a la libre navegación y al libre comercio, ampliamente reconocidos y protegidos por el Derecho Internacional».
Seguidamente, el comunicado señala que por años la compañía ha sido objeto de «medidas coercitivas unilaterales», así como sabotajes, ataques y piratería. Esto último con relación a la incautación del buque ‘Skipper‘ el pasado 10 de diciembre, el cual lleva una carga de al menos 1,1 millones de barriles de petróleo venezolano con destino a Cuba.
Estas acciones, según Pdvsa, están «diseñadas para afectar su funcionamiento y vulnerar los derechos económicos» de Venezuela.
«Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa ni la determinación de la fuerza laboral de Pdvsa, que goza del apoyo unitario y pleno del pueblo venezolano.
Pdvsa ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía energética de la República Bolivariana de Venezuela, el cumplimiento de sus compromisos comerciales legítimos y la protección de sus operaciones marítimas, actuando siempre en apego a la Constitución, las leyes marítimas internacionales y los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas», indica el comunicado.




