El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un mensaje asegurando que «el cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal», asumiendo como una orden el mensaje ofrecido el sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse «cerrado en su totalidad de forma permanente».
«Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación? Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la Oaci esta fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero o se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de ‘derecho internacional’. Hablo como presidente de la Celac y de la República de Colombia», dijo Petro el sábado.
De inmediato, Jesús Romero, exoficial de inteligencia naval de Estados Unidos y analista geopolítico, le respondió a Petro, aclarando que la advertencia de Trump prohíbe los vuelos únicamente a aeronaves registradas en ese país.
«Gustavo Petro siempre haciendo del más inteligente. Los Estados Unidos no tienen autoridad para cerrar el espacio aéreo soberano de otro país -y nunca lo han afirmado-.
Lo que hizo Estados Unidos fue emitir una Orden de Prohibición de Vuelo para aeronaves registradas en Estados Unidos bajo 14 CFR 91.1609, basada en riesgos de seguridad dentro de las FIR (región de información de vuelo) venezolanas. Esto es totalmente legal, práctica estándar y completamente dentro de la jurisdicción estadounidense», contestó Romero.
Y remarcó que «lo que Estados Unidos realmente hizo» fue lo siguiente:
- «Prohibió a aerolíneas estadounidenses, pilotos estadounidenses y aeronaves con matrícula de Estados Unidos ingresar al espacio aéreo venezolano.
- Emitió esta restricción a través de la FAA (Administración Federal de Aviación) porque el espacio aéreo de Venezuela fue considerado inseguro debido a la inestabilidad política, amenazas y falta de fiabilidad en el control de tránsito aéreo (ATC).
- •Actualizó la orientación para operadores estadounidenses, aseguradoras y entidades de seguridad».
«Por favor nota a su staff: Quíntenle el dispositivo a su jefe, por favor», dijo Romero en referencia al desafortunado mensaje de Petro.
Otras personas le han respondido a Petro con aclaraciones similares. De modo que este domingo, el mandatario colombiano volvió a publicar mensajes sobre el tema, en uno de ellos diciendo que las medidas recientes se refieren exclusivamente a restricciones de vuelo de aeronaves estadounidenses, pero en el mismo teto se contradijo insistiendo en que estados Unidos dictó una «orden de cerrar un espacio aéreo» ajeno
En cualquier caso, llamó a una reunión urgente de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), al tiempo que llamó a las aerolíneas internacionales a retomar vuelos, lo que implicaría desoír las recomendaciones de Estados Unidos y España. Por añadidura, amenazó a las aerolíneas colombianas con imponerles sanciones si no vuelan a Venezuela.
En este punto, es importante mencionar que como lo explicó Romero, las instrucciones giradas por Estados Unidos respecto al espacio aéreo de Venezuela involucran con categoría de «ordenes» a las aeronaves estadounidenses. Sin embargo, también se han emitido «recomendaciones» a aviones extranjeros de «extremar precauciones». Por ende, las compañías aéreas tienen la libertad de decidir si mantienen vuelos y si sobrevuelan o no el espacio aéreo venezolano. Hoy mismo aterrizó en Maiquetía un avión de Copa Airliness procedente de Panamá.
Ahora bien, en su mensaje del sábado, Trump también se dirige especialmente a «narcotraficantes y traficantes de personas» respecto a que consideren cerrado dicho espacio aéreo, lo que puede tomarse como una advertencia específica, mientras que a las aerolíneas y pilotos pareció «hacerles un ruego» de que no sobrevuelen Venezuela.
En todo caso, Petro mantiene sus críticas hacia Trump, al acusarlo de irrespetar el orden jurídico, si bien en el mismo mensaje dice que las ordenes de Trump se refieren exclusivamente a las aerolíneas estadounidenses.
A continuación se incluye el mensaje completo de Petro:
«El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La Oaci debe reunirse de inmediato.
El secretario general de la Oaci debe convocar de inmediato la Asamblea.
No hay autorización del consejo de seguridad de la ONU para acciones militares sobre nuestro vecino.
El senado de los Estados Unidos no ha dado la autorización para una intervención armada.
El orden internacional debe preservarse y América Latina y el Caribe debe decirlo sin temor.
Venezuela necesita más democracia y la democracia es producto solo de sus fuerzas internas y de su pueblo.
Ninguna compañía aérea debe aceptar órdenes ilegales sobre el espacio aéreo de ningún país.
Le solicito al presidente Trump retornar al respeto del orden jurídico internacional que es el acumulado de la sabiduría de la civilización humana
Solicito a la Unión Europea en aras del acuerdo alcanzado entre Unión Europea y América Latina y el Caribe ordenar la normalización de los vuelos a Venezuela o multar las empresas que no lo hagan.
Solicito a todos los países de América Latina y el Caribe reiniciar sus vuelos normales.
En Colombia deben ser sancionadas las empresas que se nieguen a asumir los servicios a los que se comprometieron y a solo seguir indicaciones de la Oaci o del gobierno colombiano.
La humanidad debe ser libre de volar y los cielos deben estar abiertos en todas partes del mundo».
Para finalizar, es conveniente mencionar que incluso Rusia decisión cancelar los vuelos a Venezuela, según lo confirmó este domingo el operador aéreo que gestiona los viajes Moscú-Porlamar.
De igual manera, la agencia en cuestión informó que los rusos que están en Margarita podrán regresar a su país en la fecha que está pautada en el paquete de viaje, pero que los vuelos tendrán que ser gestionados mediante una aerolínea aliada, es decir, que, no está planteado el ingreso de aviones comerciales rusos.



