El Poder Ciudadano, conformado por la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, rechazó este miércoles el «irracional» y «depravado» discurso del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien afirmó que Venezuela «debe devolver el petróleo» que supuestamente se les ha robado.
En un comunicado, firmado por el fiscal general, Tarek William Saab; el contralor general, Gustavo Vizcaíno; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, el Consejo Moral Republicano manifestó su «total y absoluto repudio» a las «incalificables amenazas lanzadas por Trump».
El Poder Ciudadano precisó que, en un nuevo «capítulo de su macabra y decadente amenaza supremacista», Trump amenazó con un «bloqueo total y completo» de buques. Esto, señalan, implica una «escalada brutal contra nuestra soberanía y nuestro derecho a comerciar libremente con el mundo y viceversa».
Asimismo, consideraron «irracional» el discurso de Trump de «devolver» a EE. UU. los recursos que «Venezuela les robó». A continuación, el Poder Ciudadano manifestó su apoyo «incondicional» al Gobierno nacional en todas las medidas que decida tomar. Esto con el fin de «resguardar los derechos de Venezuela como nación independiente sobre sus recursos naturales y su derecho a la libre navegación y comercio».
En ese sentido, los tres funcionarios enfatizaron que «los pueblos y gobiernos de nuestra América» deben «reaccionar de forma solidaria ante la brutal arremetida imperial».
«No hay paz posible, ni democracia, ni desarrollo, sin emancipación… Llamamos a la unidad latinoamericana y caribeña para luchar contra el imperialismo norteamericano como lo supimos hacer unidos en el siglo XIX», puntualizaron.
Bloqueo de Trump
El pronunciamiento del Poder Ciudadano llega después de que la noche del martes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenara un “bloqueo total y completo” contra todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. Esta medida se suma a la escalada de tensiones entre Washington y Caracas, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019.
La acción llega pocos días después de que fuerzas estadounidenses incautaran un buque petrolero frente a la costa venezolana. Todo ello, bajo un contexto de creciente presencia aeronaval de EE. UU. en el Caribe.
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que esta presencia “seguirá en aumento”, con un impacto “como nada que hayan visto antes” hasta que, según él, “devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron”.
El líder republicano acusó al gobierno de Nicolás Maduro de usar los recursos de los campos petroleros para financiar “actividades ilícitas. Esto, incluyendo terrorismo de drogas, trata de personas, asesinatos y secuestros”.
“Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, contrabando de drogas y trata de personas, al régimen venezolano se le designó como una organización terrorista extranjera”, sostuvo.
Trump anunció que, además del bloqueo de los petroleros sancionados, su administración continúa devolviendo a Venezuela a los inmigrantes que, según él, se enviaron forma irregular durante la gestión de Joe Biden.
“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen nuestra nación. De igual manera, no permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras o cualquier otro activo. Todos los cuales deben devolverse a Estados Unidos, inmediatamente”, sentenció.
Con información de El Cooperante



