Una semana después del Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado el pasado 9 de diciembre, representantes del sector privado venezolano instalaron una mesa de trabajo sobre temas tributarios, junto al Superintendente Nacional del Seniat, el Intendente de Tributos Internos y el Intendente de Aduanas.
Este espacio tiene como propósito afianzar el desarrollo de la nación hacia la prosperidad y reafirmar el compromiso de avanzar en escenarios de diálogo que permitan consolidar una economía más productiva y sostenible.
Durante la jornada, el movimiento gremial presentó propuestas específicas orientadas a mejorar la productividad del sector empresarial:
- Revisión de la clasificación de empresas como contribuyentes especiales, con posible aumento de la base imponible para clasificar.
- Divulgación del protocolo de clasificación como contribuyentes especiales.
- Extensión del plazo de pago del IVA de 15 a 30 días.
- Revisión del plazo para el pago de la Ley de Pensiones.
- Reducción de la alícuota de retención de 75% a 50% para los contribuyentes especiales.
- Implementación de un monotributo para la economía informal.
Con motivo de estas discusiones, se anunció que está en trámite la publicación de la Licencia Única de Importación para el sector importador.
Las próximas mesas de trabajo estarán coordinadas por la primera vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel; el presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez y el director de Consecomercio, Leonardo Palacios.
En cumplimiento de nuestros lineamientos estratégicos de diálogo directo, autonomía gremial y presencia empresarial, Consecomercio respalda este tipo de encuentros y espera que pronto resulten en acuerdos beneficiosos para la economía del país, que puedan generar que los ciudadanos mejoren su nivel de ingreso y calidad de vida.
Con información de nota de prensa.



