El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó la noche del miércoles que se reunió con representantes de los sectores sociales y económicos de Venezuela, quienes abogaron por un abrir un proceso de acuerdo y «rechazaron» todo tipo de violencia contra el país, en medio de la escalada de tensiones entre Caracas y EE. UU.
En un mensaje en X, el mandatario compartió una foto del encuentro, en el que estuvieron Eric Ondarroa, Jesús “Chuo” González, Ricardo Cusanno y Pablo Zambrano, entre otros.
«Me he reunido en Cúcuta con fuerzas sociales, empresariales y obreras de Venezuela. Quieren ser una voz que rechace toda forma de violencia sobre su país y abrir un proceso de acuerdo», precisó Petro en su publicación.
Tanto Venezuela como Colombia mantienen tensiones políticas con EE. UU., dado que desde el Gobierno de Donald Trump señalan a esos países de inundar territorio norteamericano de droga y de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico.
En los últimos meses, el mandatario ha intensificado sus críticas hacia Trump, acusándolo de cometer “asesinatos” y “crímenes de guerra” durante la ofensiva antidrogas en el Caribe y el Pacífico.
El martes, Petro instó a Trump a visitar su país para presenciar de primera mano la destrucción de laboratorios de cocaína, luego de que el republicano advirtiera que quienes produzcan y trafiquen drogas hacia Estados Unidos “están sujetos a ataques”.
Trump, por otro lado, afirmó el miércoles que las operaciones militares vinculadas a Venezuela van “mucho más allá” de una simple “campaña de presión” contra Nicolás Maduro.
“No es una campaña de presión. Es mucho más que eso”, dijo, y agregó que había sostenido una breve conversación con Maduro en días pasados: “Hablé con él brevemente, solo le dije un par de cosas. Veremos qué sucede con eso”.



