La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó categóricamente este miércoles la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, una amenaza que volvió a ser sugerida por el presidente estadounidense Donald Trump. Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum remarcó que tal acción «no es necesaria» y subrayó la condición de país soberano de México.
«Eso (la intervención) no se va a dar porque no es necesario, primero. Segundo, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera. Y tercero, porque ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad«, afirmó Sheinbaum ante los medios.
Las declaraciones de la mandataria surgen luego de que el presidente Trump sugiriera, en una entrevista con el medio estadounidense Politico el martes, que podría ordenar operaciones militares en México contra los cárteles de la droga.
Trump incluso comparó estas posibles acciones con ataques similares que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.
A pesar de la insistencia de Trump en la posibilidad de intervención, Sheinbaum decidió no entrar en una confrontación directa. La presidenta sostuvo que no necesita «contestar a cada declaración del presidente Trump. Él tiene su pensamiento, en muchas cosas no estamos de acuerdo, pero siempre buscamos la mejor relación entre México y Estados Unidos y hasta ahora ha sido muy respetuoso».
Las declaraciones de Trump se enmarcan en el operativo Lanza del Sur, lanzado por el gobierno estadounidense para combatir el narcotráfico en Latinoamérica y ha representado una seria amenaza para el Gobierno de Nicolás Maduro.


