La red social TikTok se ha convirtió en la principal herramienta que utilizan los grupos armados ilegales de Colombia para reclutar a menores de edad, según lo reveló una investigación publicada por la ONG Vivamos Humanos.
Según la información, en esta plataforma, videos de grupos guerrilleros alcanzan las 200.000 visitas y registran más de 76.000 interacciones.
«El reclutamiento digital de niños, niñas y adolescentes se lleva a cabo a través de plataformas como TikTok, que es la principal red social para captarlos, así como por Facebook, Telegram, Instagram e incluso aplicaciones de videojuegos como Roblox», indica el informe reseñado por Efe.
El estudio fue titulado «El algoritmo en el conflicto armado» y destaca que, a diferencia de otras redes, TikTok fue la única plataforma donde se encontró contenido abiertamente accesible relacionado con las dinámicas de reclutamiento.
Los investigadores apuntaron que en Tiktok se evidencia una difusión masiva de videos de la guerrilla, sin que la aplicación ponga suficientes restricciones en el contenido. Además, los investigadores también denunciaron que Tiktok no cuenta con filtros que impidan o al menos dificulten la búsqueda relacionada con los grupos armados.
El estudio además identificó 70 cuentas relacionadas con las organizaciones criminales, «inferidas a partir de las interacciones en los comentarios».



