El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes el «bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela». La orden llega días después de que el mismo Trump anunciara la incautación de un petrolero venezolano la semana pasada.
El mandatario comunicó la medida a través de un extenso mensaje publicado en su red social, Truth Social. Trump justificó la orden aludiendo al supuesto robo de activos y a actividades criminales del gobierno de Nicolás Maduro.
«Por el robo de nuestros activos y por muchas otras razones, entre ellas el terrorismo, el tráfico de drogas y el tráfico de personas, el régimen venezolano ha sido designado como organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela«, anunció.
Trump volvió a arremeter contra el Gobierno de Maduro, a quien acusa de liderar el Cartel de los Soles. El republicano aseveró que su administración, a la que la Casa Blanca considera ilegítima, financia sus actividades con el petróleo robado.
«El régimen de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, el terrorismo relacionado con las drogas, el tráfico de personas, los asesinatos y los secuestros», acuñó.
Advertencia militar y exigencia de Devolución
Trump también advirtió sobre el despliegue militar estadounidense en la zona, ligando el bloqueo a la devolución de activos: «Venezuela está completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo irá a más y el impacto que supondrá para ellos será algo nunca visto, hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron anteriormente».
El presidente también se refirió a su política migratoria, señalando la deportación de personas enviadas por el régimen de Maduro: «Los inmigrantes ilegales y los delincuentes que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e ineficaz administración Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado».
Trump concluyó su mensaje exigiendo la devolución de todos los activos a Estados Unidos: «Estados Unidos no permitirá que delincuentes, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación y, del mismo modo, no permitirá que un régimen hostil se apropie de nuestro petróleo, nuestras tierras o cualquier otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos de forma inmediata. ¡Gracias por su atención a este asunto!».


