El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos triplicó el incentivo económico para los migrantes en situación irregular que opten por la autodeportación antes de finalizar el año 2025. Los ciudadanos que se inscriban mediante la aplicación CBP Home recibirán un pago de 3.000 dólares y un traslado aéreo sin costo hacia sus países de origen.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que 1,9 millones de personas han abandonado el país voluntariamente desde enero. «Durante la temporada navideña, el contribuyente estadounidense está generosamente triplicando el incentivo para que se marche voluntariamente a quienes están en este país ilegalmente, ofreciendo un bono de salida de 3.000 dólares, pero solo hasta final de año», declaró la funcionaria.
El gobierno estadounidense advirtió que quienes rechacen esta medida enfrentarán detenciones y la prohibición permanente de ingreso al país. «Los inmigrantes ilegales deberían aprovechar este regalo y autodeportarse porque si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y nunca volverán», añadió Noem.
El DHS califica el uso de la aplicación como un procedimiento eficiente para gestionar el retorno de las familias. Según la institución, el uso de CBP Home es «el mejor regalo que un inmigrante ilegal puede hacerse a sí mismo y a sus familias esta temporada navideña». El organismo instó a los interesados a descargar la herramienta digital para iniciar el trámite. «Es un proceso rápido, gratuito y sencillo: solo tienes que descargar la app, rellenar tus datos y el DHS se encargará del resto, incluyendo organizar y pagar tu viaje de vuelta a casa», puntualizó el departamento.
Las autoridades reiteraron que los migrantes que permanezcan en territorio estadounidense de forma ilegal fuera de este plazo «serán arrestados, deportados y nunca podrán regresar a Estados Unidos».



