Durante la sesión ordinaria de este jueves, el parlamento venezolano aprobó por una unanimidad la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
El debate fue presidido por el presidente de la Asamblea Nacional, quien le dio la bienvenida a los trabajadores de la industria petrolera, así como al presidente de PDVSA, Héctor Obregón, la ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira, el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eduardo Pinto, Yaniel Viloria vicepresidente de Gas de PDVSA, Román Maniglia presidente del Banco de Venezuela y presidente encargado de Pequiven, así como a otros funcionarios vinculados a la industria de hidrocarburos y al área económica.
El diputado Orlando Camacho, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, destacó que la norma se sometió previamente a consulta pública, con la participación de los trabajadores de la industria en diferentes entidades del país, a fin de conocer las experiencias y fueron recibidas más de 120 propuestas por escrito de diversos lugares y aseguró que esta norma «va a cambiar la economía del país y lograr grandes transformaciones del país».
Las mismas fueron sistematizadas, refirió Camacho, y dijo que los 34 artículos de la Ley fueron sometidos a consideración y aprobados por los diputados que integran la Comisión de Energía y Petróleo. «Hoy se trae en segunda discusión una reforma que va a cambiar la economía y va a hacer grandes transformaciones, para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos, y para el futuro de Venezuela».
Por otra parte, varios artículos fueron modificados, tomando en cuenta las propuestas de algunos parlamentarios en cuanto a la incorporación de algunos términos, entre ellas la del diputado Antonio Ecarri del partido Alianza Lápiz, quien resaltó que el «hecho más importante para los venezolanos es el hecho del petróleo».
Calificó la sesión de histórica, por lo cual dijo que «el justo contenido de esta ley, cambiará para bien o para mal los próximos 50 años».
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acotó durante el debate que una buena disposición transitoria sería una «que establezca que la oposición venezolana nunca más va a pedir, ni va a paralizar la industria petrolera, nunca más va a solicitar bloqueos, sanciones, ni robos como el de la empresa Citgo» los cual provocó el aplauso de los integrantes del recinto parlamentario.
A manera de metáfora, señaló que «solamente un sector ha apagado la luz de la industria petrolera».
El artículo 1 de la Ley quedó aprobado de la siguiente manera: Esta Ley tiene por objeto regular todo lo relativo a la exploración, extracción, recolección, transporte, almacenamiento, procesamiento, mejoramiento, refinación, industrialización, comercialización, conservación y aprovechamiento integral de los hidrocarburos, bajo los principios de soberanía energética, dominio público de los yacimientos, maximización progresiva de la renta, seguridad jurídica, transparencia contractual, sección ambiental.


