Por primera vez desde 2019, la refinería Citgo compró petróleo venezolano, en el contexto del acuerdo energético entre Estados Unidos y Pdvsa, tras la pasada captura de Nicolás Maduro por parte del Ejército estadounidense.
Cabe recordar que aunque Citgo es un activo venezolano, la situación de esta empresa establecida en Estados Unidos ha sido incierta y marcada, primeramente, por una ruptura con Pdvsa luego de las elecciones presidenciales de 2018 que la comunidad internacional no reconoció, lo que dio pie a que en 2019, Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó como presidente interino, en una de las crisis institucionales más severas que ha sufrido Venezuela en su historia reciente y cuyas consecuencias se extienden hasta ahora.
Por consiguiente, desde entonces, Pdv Holding, la casa matriz de Citgo, ha estado supeditada a una junta administradora ad hoc de Pdvsa.
Ahora bien, tal ruptura con el gobierno de Maduro y con Pdvsa, y ante una serie de sanciones del Tesoro a Venezuela, Citgo había pasado más de seis años sin adquirir petróleo venezolano. Pero, en el nuevo contexto político y económico en Venezuela, extraoficiamente se conoció este jueves que la refinería adquirió una carga de 500.000 barriles de crudo venezolano, que serán entregados en febrero mediante Trafigura, según un reporte de Reuters.
Ni Citgo ni Trafigura respondieron ante una solicitud de comentarios por parte de la agencia.
En otro orden de ideas, cabe recordar que actualmente Citgo enfrenta otro desafío: su adquisición por parte de Amber Energy, una filial de Elliot.
Debido a numerosos procedimientos judiciales, Citgo fue subastada el año pasado en el Tribunal de Delaware, que adjudicó la puja a la menciona filial de Citgo. Pero, la definición de la compra sigue en suspenso, debido a que otros postores y Pdvsa ad hoc están apelando la decisión al alegar varias irregularidades y conflictos de intereses en la subasta.



