En una respuesta inmediata a las declaraciones del presidente Donald Trump, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó categóricamente que la isla reciba beneficios económicos a cambio de asistencia militar o de seguridad en el extranjero.
A través de su cuenta en la red social X, el jefe de la diplomacia cubana acusó al gobierno de los Estados Unidos de actuar mediante el «chantaje» y la «coerción militar», distanciando el modelo de cooperación cubano de lo que calificó como prácticas mercenarias estadounidenses.
«A diferencia de EE. UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo… Estados Unidos se comporta como un hegemón criminal y descontrolado», afirmó el Canciller.
#Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país.
A diferencia de #EEUU, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados.
Como todo… pic.twitter.com/BnifpEjyIg
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 11, 2026
Trump advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado «viviendo durante años» gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores (Hugo Chávez y Nicolás Maduro)».



