La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó este martes la existencia de cualquier «agente externo» que ejerza el mando en el país tras la captura de Nicolás Maduro a manos de fuerzas militares estadounidenses.
Durante una reunión del Estado Mayor Agroalimentario, Rodríguez manifestó su absoluto rechazo «a la terrible agresión militar de la que fue víctima nuestra amada Patria, Venezuela, por parte del gobierno de Estados Unidos».
La funcionaria defendió la autonomía del actual gobierno y la resistencia ciudadana al afirmar que «somos un pueblo que no se rinde, que no nos entregamos. Y estamos acá, gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país. Más nadie. No hay agente externo que gobierne Venezuela. Es su gobierno constitucional, es el poder popular consolidado».
En un mensaje directo a quienes emiten advertencias en su contra, la presidenta encargada subrayó que su futuro no depende de presiones políticas externas: «En lo personal: quienes me amenacen, lo digo, mi destino no lo decide sino Dios, esa es mi respuesta».
Delcy Rodríguez también se refirió a la situación jurídica del exmandatario detenido, mencionando que «ayer el presidente Maduro declaraba ante un tribunal que es un prisionero de guerra y se declaraba como lo que son: inocentes, personas decentes que fueron injustamente quebrantadas su protección inmunitaria como jefe de Estado, vulnerando las leyes internacionales y las de Venezuela».
Como parte de la reestructuración del gabinete, Rodríguez oficializó el nombramiento de Calixto Ortega como el nuevo vicepresidente de Economía. Al explicar la nueva estrategia gubernamental, la funcionaria señaló:
”Anuncio la conformación del Estado Mayor Agroalimentario, que está integrado por el nuevo vicepresidente de Economía, Calixto Ortega, el ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Industrias, el ministro de Comercio Nacional, el ministro de Pesca y Acuicultura, el ministro de Alimentación, el ministro de Agricultura y Tierra, y el ministro de las Comunas. Este Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal está fusionando en acción dos motores: el motor agroalimentario y el motor comunal”.



