El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, declaró este miércoles que las excarcelaciones de personas privadas de libertad en el país han sido decisiones motivadas únicamente por la voluntad del Ejecutivo Nacional, rechazando que estén impulsadas por organizaciones no gubernamentales.
«Estas decisiones han sido tomadas de manera unilateral, no tiene nada que ver la iglesia católica, al contrario, no tiene nada que ver una ONG«, afirmó Cabello durante una rueda de prensa, en referencia a las liberaciones que se han realizado.
El alto funcionario acusó a las organizaciones no gubernamentales Provea y Foro Penal de supuestamente «cobrar» a familiares y de «atribuirse» el beneficio de las excarcelaciones.
Cabello reiteró que realizar liberaciones «es una decisión unilateral de nuestro gobierno ordenada en diciembre, que ha venido ejecutándose, y que sigue en revisión».
«Nosotros seguimos revisando, y así será. Vamos a seguir revisando cada caso y donde sea factible bueno, cada quien asuma su responsabilidad histórica», expresó el ministro.
El ministro agregó que esta medida forma parte de las vías de diálogo impulsadas por el gobierno nacional: «Es una de las vías que se empezó a implementar, como dijo Nicolás Maduro, la compañera Delcy y también Chávez: voltea al diálogo».
Aseguró que «cuando se hacen estas liberaciones, se hacen de manera consciente, no tiene que ver ninguna institución extraña al Gobierno Nacional».
Este mismo miércoles, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó que el proceso de excarcelaciones continúa abierto y que, hasta la fecha, el Gobierno contabiliza un total de 406 personas liberadas.
Con información de Versión Final.



