El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado un breve mensaje que reitera que Venezuela es, en este momento, un asunto central para su administración. El mandatario expresó su afecto por el pueblo venezolano, al tiempo que remarcó que ya está haciendo que Venezuela vuelva a un entorno de prosperidad y seguridad.
«Amo al pueblo venezolano y ya estoy haciendo que Venezuela vuelva a ser próspera y segura. ¡Felicitaciones y gracias a todos los que lo hacen posible! Presidente Donald Trump», escribió el mandatario en su red Truth Social.
Tras la Operación Determinación Absoluta que conllevó a la captura y extracción de Nicolás Maduro, ahora enjuiciado en Nueva York, Trump se ha mostrado entusiasmado repetidamente respecto al futuro de Venezuela, en un contexto en el que ha dicho numerosas veces que las «autoridades provisionales» siguen estrictamente ordenes de Estados Unidos.
«Autoridades provisionales» ha sido la expresión utilizada tanto por Trump como por el resto de su gabinete para aludir a Delcy Rodríguez, quien juró como «presidenta encargada» ante la ausencia de Maduro.
En la última semana, Trump ha hecho varias declaraciones afirmando que bajo sus direcciones renacerá la industria petrolera venezolana y que también hay un gran interés entre las compañías estadounidenses por sectores no petroleros, incluyendo el acero, los minerales y las ‘tierras raras’.
La Casa Blanca ya ha sostenido reuniones con representantes de grandes compañías multinacionales interesadas en volver a Venezuela.
Entre tanto, en un hecho inédito, ayer, 9 de enero, Trump informó que un buque interceptado por su Ejército, el Olina, iba a ser devuelto a puerto venezolano para que se proceda con la recuperación y venta de la carga bajo estricta supervisión estadounidense, dentro del Acuerdo Energético pactado entre la Administración Trump y Pdvsa.
Antes de la intercepción del buque Olina, que anteriormente se llamaba Minerva, Estados Unidos confiscó otros cuatro barcos ligados al transporte ilegal de petróleo venezolanos. En esos cuatros casos, las embarcaciones fueron dirigidas a territorio estadounidense, por lo que la decisión respecto a Olina de que vuelva a Venezuela muestra un cambio en la manera en la que se gestionan estas intercepciones de tanqueros.



