El economista venezolano Luis Oliveros señaló que Estados Unidos anunció que Venezuela podrá seguir enviando petróleo a los mercados asiáticos, pero que exigirá que los compradores paguen el precio de mercado, sin descuentos.
A través de su cuenta en X, calificó esto como una «excelente noticia». Al mismo tiempo, vaticinó que esto debería tener «efectos positivos en el flujo de caja en divisas del país».
De igual manera, mencionó que Venezuela vendió con descuentos «por las sanciones que puso EE. UU. a nuestra industria petrolera».
Por otro lado, detalló que «la tasa de cambio es una variable fundamental en cualquier economía, mas aún en una como la venezolana».
Asimismo, enfatizó que la reciente disminución de la tasa de cambio paralela, «ha generado disminución de los precios en supermercados». Ante esto, Ansa reporta que los precios de las proteínas han caído entre 15-25%, además de tiendas de electrodomésticos, y restaurantes. Oliveros detalló en su tuit que «ayer en un restaurante la mesonera nos recibía con la noticia de la disminución en los precios».
El economista resaltó que la caída de la tasa de cambio paralela, ha generado una disminución importante en la brecha cambiaria, uno de los principales problemas de la economía venezolana, según encuestas entre los empresarios.
«Ojalá pronto veamos una brecha cambiaria en niveles del primer semestre de 2024 (y eventualmente desaparezca). Esta situación no solo mejora el ingreso real del venezolano, sino que disminuye las distorsiones en nuestra economía», finalizó.



