La publicación de un mensaje privado enviado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente Donald Trump comienza a tener consecuencias serias: con el apoyo del grupo socialdemócrata y los eurodiputados conservadores, el Parlamento Europeo ha decidido suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, tras las últimas amenazas de Donald Trump, según confirmaron hoy sus principales grupos políticos.
«Existe un acuerdo mayoritario entre los grupos políticos para congelar el acuerdo comercial firmado el año pasado entre Estados Unidos y la UE», declaró a la prensa la presidenta del grupo socialdemócrata Iratxe García Pérez.
El PPE (derecha), el mayor grupo del Parlamento Europeo, también confirmó esta congelación de las negociaciones en torno al acuerdo firmado en verano, y que prevé aranceles del 15 % para las exportaciones europeas a Estados Unidos, pero elimina las exportaciones estadounidenses a la UE.
En el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, el presidente Madron llamó abiertamente a sus socios europeos a tomar medidas inéditas contra EE. UU. «Lo más loco es que nos pueden poner en situación de tener que tomar medidas coercitivas por primera vez», dijo ante un auditorio de dirigentes empresariales y financieros considerados la élite del capitalismo mundial.
«Vamos a un mundo sin ley», ha admitido Macron, por lo que ha defendido utilizar «reglas que son muy poderosas cuando nos faltan al respeto» y llamó a emplear el llamado «mecanismo anti coerción», que supone cerrar el mercado a compañías de un país que intenta a su vez coaccionar, así como también crear un instrumento de preferencia made in Europe para «proteger la industria de la UE».
Macron ha evitado atacar personalmente al presidente de EE. UU., Donald Trump, quien publicó un mensaje privado enviado por Macron. El francés ha recordado que ostenta la presidencia del G-7 y que su obligación es intentar consensos en este grupo de las siete mayores potencias del mundo. «EE. UU. apunta a intentar someter a Europa con aranceles interminables que son inaceptables», dijo y agregó: «No hay que ser tímidos. No tenemos que aceptar órdenes globales», le respondió al presidente del mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, el estadounidense Larry Fink. «No podemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte». «Los europeos somos muy ingenuos, los únicos que no protegen a sus industrias», ha recalcado, señalando también la competencia desleal de China.
Para Macron, la UE no puede ser acusada de amenazar: «Solo hemos respaldado a Dinamarca en Groenlandia…El neocolonialismo no es la solución», sentenció.


