Una evaluación clasificada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentada al presidente estadounidense, Donald Trump, concluyó que los altos mandos leales a Nicolás Maduro —incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez— son quienes se encuentran en la mejor posición para preservar la estabilidad en Venezuela tras la pérdida de poder del líder chavista. Así lo informaron este lunes a Reuters dos fuentes informadas sobre el asunto.
Dichas fuentes, que declararon bajo condición de anonimato, confirmaron la información adelantada en exclusiva por The Wall Street Journal.
Según los reportes, Trump recibió un informe detallado sobre este análisis, el cual también fue compartido con un círculo reducido de su equipo de seguridad nacional.
El factor clave en la elección de Rodríguez
Las fuentes explicaron que esta evaluación de inteligencia constituyó uno de los motivos fundamentales por los que el mandatario republicano optó por respaldar a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, descartando a la líder opositora María Corina Machado para encabezar la transición.
La Casa Blanca declinó confirmar explícitamente la existencia o el contenido del informe. Sin embargo, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, ofreció una declaración en respuesta a las consultas sobre el tema.
«El presidente Trump recibe informes rutinarios sobre la dinámica política interna en todo el mundo. El presidente y su equipo de seguridad nacional están tomando decisiones realistas para garantizar finalmente que Venezuela se alinee con los intereses de los Estados Unidos y se convierta en un país mejor para el pueblo venezolano», manifestó la funcionaria.
Con información de Reuters.



