Rafael Tudares Bracho, esposo de Mariana González, fue excarcelado la noche de este miércoles tras una medida unilateral del gobierno de Venezuela y los buenos oficios de la embajada de Suiza y la Arquidiócesis de Caracas.
Según pudo conocer la redacción de AlbertoNews, el tribunal que lleva su causa emitió una medida cautelar sustitutiva a la privativa de libertad a favor de Rafael Eduardo Tudares Bracho. El Tribunal Especial 3ero. contra el Terrorismo emitió la orden este 21 de enero de 2026. En el expediente judicial, a Tudares se le acusa de estar vinculado a unas operaciones de desestabilización que atentan contra la seguridad de la nación.
Las acusaciones, según el expediente, se da al momento que es aprendido un ex-agente del FBI quien se encontraba en Caracas y fue quien aportó las evidencias que llevaron a la captura de Tudares.
Según las fuentes, la medida estaba prevista para el mes de diciembre y se esperaba un indulto presidencial, sin embargo, por razones administrativa no se pudo concretar sino hasta la noche de hoy. En el proceso de excarcelación también intervino el empresario y expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, y la activista Indira Urbaneja.
«La media es una acción unilateral del gobierno de Venezuela, no obedece a ninguna petición especial, más allá de los buenos oficios de las personas que facilitaron el encuentro», dijo una fuente diplomática a nuestra redacción.
El reencuentro con su familia se realizó en la sede de la residencia de Suiza en Caracas, estuvieron presentes: Arzobispo Raúl Biord, el embajador de Suiza en Caracas y adjunto, Ricardo Cusanno e Indira Urbaneja. Su esposa Mariana González acudió al lugar y vuelven a su casa.




