Agentes adscritos a las Fuerzas Armadas, a la Redi Guayana y a las Unidades de Reacción Rápida (Urra) destruyeron al menos tres campamentos utilizados para la minería ilegal y el narcotráfico, en el municipio Atabapo del estado Amazonas.
La información sobre estos operativos fue difundida este viernes, 30 de enero, por Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
El primer operativo tuvo lugar en el sector Caname, donde se localizó un campamento atribuido a «tancol», una expresión que ha utilizado el gobierno de Venezuela en los ultimos años y que, en teoría significa, «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
En ese campamento se destruyeron una maquina minicargador frontal case SR200 usada para construir pistas; un vehículo de cuatro ruedas, modelo gator XUV855D, marca John Deere; un vehículo Toyota chasis corto, modelo Land Cruiser; un vehículo dos puertas, marca Suzuki y 10.000 litros de combustible de aviación.
Además, se recuperó un cadáver sin identificación. Se sabe que se trata de un hombre, que fue hallado amarrado.
Asimismo, Hernández Lárez indicó que el campamento estaba conformado por 8 viviendas improvisadas tipo cambuche que compartían dos baños.
Se incautaron también tres toneladas de alimentos y 900 gramos de marihuana.
En un segundo operativo, fueron localizados y destruidos dos campamentos ileales en el sector Mina Nueva, donde se encontraron 4 moto bombas de 13 HP, 3 alfombras usadas como tamiz, 200 metros de manguera de alta presión de 4 pulgadas y 500 litros de gasolina.
«Todo el material y equipo fue incinerado en el lugar de los hechos, por servir de soporte logístico para la depredación del medio ambiente en las actividades de minería ilegal prohibidas por el Estado venezolano», dijo el jefe del Ceofanb.



