La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunció este sábado un plan de recuperación de infraestructura para atender los 463 apartamentos que sufrieron daños tras los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero. La mandataria vinculó estas afectaciones directamente con la operación militar que culminó en la captura de Nicolás Maduro.
«Fue uno de los urbanismos afectados por infame ataque del 3 de enero, por lo que estamos haciendo despliegues de programas y dando atención integral, en materia de salud. Más de 463 apartamentos fueron afectados por las explosiones», declaró Rodríguez a la televisora estatal VTV.
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, junto a Nahum Fernández y el ministro Juan José Ramírez, coordinan actualmente las labores de restauración en las zonas impactadas. Rodríguez enfatizó que la prioridad del ejecutivo consiste en agilizar las obras para que las familias recuperen sus hogares con prontitud.
«Viendo para reparar lo más pronto posible, que esté recuperado. Es la instrucción: que recuperemos de manera inmediata estos apartamentos que impactados por el ataque», acotó la presidenta. Además del área constructiva, el gobierno de transición activó operativos de alimentación y salud para asistir a las víctimas.
Rodríguez detalló que el despliegue incluye «mercados a cielo abierto, las bodegas móviles, una atención integral, que incluye, de igual manera, atención en materia de salud». Estas acciones buscan mitigar el impacto social de las explosiones mientras avanzan las reparaciones estructurales en las viviendas.
Respecto al financiamiento de estas obras, la mandataria explicó el funcionamiento de dos nuevos fondos soberanos que gestionará el gabinete económico y de servicios públicos. El primer instrumento financiero priorizará la protección social, utilizando los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos.
«El primer fondo soberano será para la protección social. Que cualquier ingreso derivado de la producción petrolera, de gas, vaya justamente para atender el ingreso de nuestros trabajadores. Para atender los programas en salud, en alimentación, en educación y en vivienda», precisó.
El segundo fondo se concentrará exclusivamente en la rehabilitación de la red de servicios básicos y la vialidad nacional. Rodríguez prometió que una plataforma tecnológica garantizará que el uso de estos recursos sea transparente y que los fondos lleguen directamente a cubrir las necesidades del pueblo venezolano.
«Esos fondos son para, bueno, equilibrar socialmente desigualdades, inequidades, y esos fondos van a estar al servicio de nuestro pueblo», afirmó la presidenta encargada. El ejecutivo informará periódicamente sobre el estado de las cuentas una vez que comiencen a ingresar los dividendos por las ventas de crudo.


