El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) advirtió este lunes sobre un «riesgo muy alto de incendios forestales» en varias zonas del territorio nacional durante la semana comprendida entre el 26 de enero y el 1 de febrero de 2026, debido a las condiciones atmosféricas previstas para los próximos días.
De acuerdo con el más reciente mapa de riesgo de propagación de incendios, elaborado con base en el Índice B de Armstrong, los estados Guárico, Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y parte de Anzoátegui, se encuentran bajo una amenaza “muy alta”, producto de la sequedad del ambiente y la presencia de focos de calor registrados en los últimos días.
En contraste, el Inameh informó que el sur y el extremo occidental del país enfrentarán un escenario opuesto. Afirmó que se esperan acumulados significativos de lluvias en los estados Amazonas, Zulia y la región andina, como resultado del transporte constante de humedad por los vientos alisios, reforzado por la orografía local y la convección diurna.
Estas condiciones se producen por el aporte de humedad de los vientos alisios, reforzado por procesos de convección diurna y efectos orográficos.
Asimismo, indicó que aunque gran parte del país alternará entre cielos parcialmente nublados y áreas despejadas durante el día, la llegada de polvo sahariano a partir del sábado 31 de enero podría reducir la humedad atmosférica.



