Durante una entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet , el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela ha consolidado un modelo de seguridad altamente efectivo para combatir el tráfico de drogas y las organizaciones criminales , al que calificó como «perfecto».
«Venezuela tiene un modelo, yo diría, perfecto, de combate al narcotráfico. Hoy logramos pulverizar la avióneta extranjera del narcotráfico número cuarenta», dijo al periodista.
El mandatario destacó así el éxito de las operaciones militares y policiales , resaltando dos hitos recientes como la interceptación aérea de la avióneta número 40 perteneciente al narcotráfico colombiano . «A los pilotos, mi reconocimiento», expresó Maduro.
Asimismo, confirmó la caída del último jefe operativo del grupo criminal «Tren del Llano» en el estado Guárico , junto a cuatro de sus colaboradores, asegurando que con este golpe la organización queda prácticamente desmantelada .
Era el último que quedaba del Tren del Llano. Tenemos un modelo perfecto de combate al narcotráfico, a las bandas criminales. Así que toda la cocaína que se mueve en esta región se produce en Colombia. Toda. Toda la cocaína. Nosotros somos víctimas del narcotráfico colombiano”, comentó.
En este contexto, Maduro afirmó que la totalidad de la cocaína que circula en la región tiene su origen en Colombia. «Dedicamos millas de millones de recursos para tener policías, soldados, y operativos , porque la frontera colombiana está totalmente desprovista de protección militar policial «, mencionó al agregar que Venezuela ha logrado «controlar el impacto que el narcotráfico tuvo en Venezuela en tiempos pasados colombianos”.