La menor fue rescatada prácticamente ilesa por agentes de la Guardia Civil, que la encontraron vagando sola en el lugar del siniestro. Tras ser trasladada al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde recibió tres puntos de sutura por una herida en la cabeza, recibió el alta médica y ya se encuentra bajo la custodia de su abuela.
«Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos expresar nuestro pésame y nuestra disposición a la familia del joven de nuestra ciudad que ha fallecido en el accidente de Adamuz», expresó el Consistorio, a través de un mensaje en la red social X.
En estos momentos, permanecen activas 43 denuncias por desapariciones de pasajeros, mientras las labores de rescate continúan. A lo largo de la noche, el número de personas hospitalizadas a causa del choque entre dos trenes en las inmediaciones de la localidad de Adamuz, en Córdoba, ha descendido a 39, mientras que la cifra oficial de muertos ha alcanzado los 41.
Según explicó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el plan ahora es retirar con grúas los dos vagones que quedaron atrapados en el talud debido al impacto. Moreno dijo que es «más que probable» que dentro de ellos se descubran nuevos cadáveres, lo que haría aumentar la cifra de víctimas mortales.
«Ahora ya con los trabajos y con la maquinaria pesada, esperemos que estos tres cadáveres que están localizados puedan ser excarcelados, extraídos y trasladados próximamente al Instituto Anatómico Forense», expresó Grande-Marlaska en una entrevista con ‘RTVE’.
Si bien aún se desconocen las causas del siniestro, el cuarto accidente ferroviario más grave en la historia de España, fuentes presentes en el lugar de los hechos han apuntado a la posibilidad de que una fractura en la soldadura de la vía hubiera podido provocar el descarrilamiento del tren de Iryo. Viajeros que se encontraban en ese convoy dijeron haber notado vibraciones y movimientos inusuales antes del impacto.
«Es cierto que la sociedad española se pregunta qué ha pasado. Solo el tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Daremos con la verdad y con absoluta trasparencia lo pondremos en conocimiento de la opinión pública», declaró el presidente Pedro Sánchez, que ayer se personó en Adamuz para conocer de primera mano la gravedad del choque. El mandatario anunció que el Estado guardará tres días de luto oficial, en recuerdo de las víctimas.



