El presidente de Conindustria, Tito López, expresó este lunes un optimismo cauteloso frente a las recientes medidas económicas y abogó por establecer «igualdad de condiciones» ante la eventual llegada de empresas trasnacionales al país, para que la renta petrolera se traduzca en mejoras para el sector manufacturero y los trabajadores.
En una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, López afirmó que el sector privado nacional no tiene inconveniente con la entrada de capital foráneo, pero enfatizó que debe darse en un marco de equidad. «No tenemos ningún tipo de problemas de que entren empresas trasnacionales, pero que tiene que ser en igualdad de condiciones», señaló.
El dirigente gremial destacó la necesidad de «aprovechar ese 50% que nosotros tenemos en las empresas», refiriéndose al potencial productivo local, para que la inversión se refleje en la manufactura, el comercio y, finalmente, en «mejorar la calidad de vida en sueldo, salarios y en la parte de las universidades».
Condiciones para reactivar la producción y los salarios
López aseguró que el sector industrial tiene «toda la buena voluntad» de aumentar la producción y generar empleo. Subrayó que, si se mantienen políticas como el «deslizamiento de los préstamos», el acceso a divisas y una revisión de las políticas públicas, se podría aumentar la competitividad y esto repercutiría positivamente en los ingresos de los venezolanos.
«Creo que si sumamos todo esto, nosotros pudiéramos estar en este primer semestre en un nivel de sueldo mucho más alto», afirmó, mencionando también la importancia del fondo soberano propuesto y una posible revisión de la Ley Orgánica del Trabajo.
Perspectivas de crecimiento para el sector
El representante de Conindustria sostuvo que, de continuar las políticas económicas, jurídicas y fiscales planteadas, para finales de 2026 el sector industrial podría «tener cifras azules y muy superior» a las registradas al cierre de 2025. Precisó que, actualmente, la capacidad instalada utilizada en el sector se ubica en un 48,9%, lo que deja un margen significativo para la expansión productiva.
La postura de López refleja un sector industrial que observa con esperanza las nuevas directrices, pero que insiste en la necesidad de un marco regulatorio claro y equitativo que proteja y potencie la industria nacional en un escenario de posible apertura económica.
Con información de Unión Radio.



