Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, informó este martes, 27 de enero, que la firma pudo confirmar que el esquema de subastas de divisas se mantiene activo y que «en el muy corto plazo» se incorporarán 200 millones de dólares, que se suman a los 300 millones asignados la semana pasada y vendidos mediante la banca privada.
Grisanti recordó que en la primera ronda de subastas participaron Banesco, Banco Nacional de Crédito, Mercantil y BBVA Provincial. Bancamiga también participó.
Respecto a la inclusión de otras instituciones bancarias para estas ofertas cambiarias, Grisanti consideró que «sería clave para mejorar la capilaridad del sistema y reducir presiones por migración de depósitos».
Este mismo martes, información extraoficial reveló que otras cuatro entidades financieras fueron autorizadas para participar en las subastas cambiarias. Se trata del Banco Exterior, Bancaribe, Banco Fondo Común BFC y el Banco Venezolano de Crédito.
En otro orden de ideas, el director de Ecoanalítica remarcó que las subastas de la semana pasada por un total de 300 millones de dólares se concentraron principalmente en sectores prioritarios, como alimentos y medicamentos.
Precisó que aproximadamente un 80% de las asignaciones quedaron en el sector de alimentos y medicinas; otro 15% se destinaron a otros sectores productivos y solo 5% fue a dar a personas naturales.
«La expansión del programa y la venta a precios por encima del tipo de cambio oficial refuerzan una lectura de mayor pragmatismo operativo, generando señales útiles de precio y aumentando la probabilidad de estabilización cambiaria en el corto plazo», opinó Grisanti.



