La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reafirmó este lunes la voluntad del Ejecutivo de fortalecer las relaciones bilaterales con la India, en el marco de la conmemoración del 77º aniversario del Día de la República de ese país asiático.
A través de un mensaje en redes sociales, Rodríguez felicitó a la nación india y extendió un saludo a la presidenta Draupadi Murmu y al primer ministro Narendra Modi. «Venezuela reafirma su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y el trabajo conjunto entre nuestros países en el marco de la cooperación sur-sur y el multilateralismo«, indicó la mandataria.
El pronunciamiento se produce en un momento de potencial reactivación comercial energética entre ambos países. Según datos del Ministerio de Comercio e Industria de la India, los flujos de crudo venezolano hacia ese mercado se encontraban prácticamente paralizados antes de la intervención militar estadounidense de enero, asfixiados por la reimposición de sanciones en abril de 2024.
En el año fiscal 2024-25, las importaciones indias de crudo venezolano se desplomaron a USD 255,3 millones una caída del 81,3% respecto a los USD 1.400 millones del ejercicio anterior.
La Administración de Donald Trump ha indicado que controlará el comercio petrolero venezolano de manera «indefinida» tras la captura de Nicolás Maduro.
El giro en la política energética venezolana, bajo la supervisión de Washington, posiciona al país como un potencial proveedor clave para la seguridad energética india, revitalizando una relación comercial que había sido severamente limitada por las sanciones internacionales.
Con información de Banca y Negocios.



