El ministro de Agricultura Productiva y Tierras en Venezuela, Julio León Heredia, informó este lunes que el sector productivo agrícola y pecuario registró un crecimiento del 8,6% durante el año 2025, con un desempeño particularmente destacado en los rubros de arroz, maíz blanco y caña de azúcar.
Durante sus declaraciones, recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el titular de la cartera agrícola destacó resultados positivos y citó el ejemplo del café, donde se habría registrado «un crecimiento de más de 55% y una exportación que superó el 500%» en volumen respecto al año 2024.
Plan impulsado por 14 motores nacionales
León Heredia explicó que estos logros responden a un plan que se viene ejecutando desde 2018 y que actualmente se impulsa «con mucha más fuerza» a través de 14 motores a escala nacional. Enfatizó el papel del motor agroproductivo como eje visualizador dentro del marco de las 7T (Transformaciones impulsadas por el gobierno).
«El sector campesino está dentro de la 1T y desde ahí avanzamos en la mejor manera de dinamizar la producción y limitar las importaciones y fortalecer la organización del campesinado», señaló el ministro.
Nueva fase de caracterización para el campesinado
El funcionario precisó que el sector popular y campesino tiene un «gran protagonismo» en el avance del desarrollo nacional. En este contexto, anunció que se ha entrado en una nueva fase de caracterización destinada a impulsar la producción de rubros en nuevas parcelas de tierras a lo largo del país.
Según sus datos, Venezuela cuenta con más de 15.000 consejos campesinos con presencia en 321 municipios del territorio nacional, lo que, a su juicio, refleja la base organizativa sobre la que se sustenta el crecimiento del sector.
Con información de Banca y Negocios.



