El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, informó este miércoles que las exportaciones de cacao venezolano cerraron el año 2025 con un crecimiento excepcional del 111% con respecto al año anterior 2024, consolidando al rubro como el de mayor dinamismo en el sector agrícola nacional.
Durante un balance de gestión, el ministro atribuyó este logro a la efectiva aplicación de la estrategia PAE (Producción, Abastecimiento y Exportación), diseñada bajo las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. «Las proyecciones que tenemos para este nuevo ciclo son seguir creciendo», afirmó Heredia, subrayando el compromiso de cumplir con los lineamientos del Ejecutivo Nacional.
León Heredia detalló que el impulso exportador se mantiene firme, con 14 operaciones de exportación ya concretadas en los primeros días del presente año 2026. Esta cifra refuerza la posición del cacao como el producto agrícola con mayor proyección y ritmo de crecimiento.
Alianza estratégica con Rusia consolida mercados
Como testimonio del éxito de la política de internacionalización, el representante de la empresa rusa Nueva Producción de Cacao, Dimitri Virukoff, participó en el anuncio y destacó los resultados de la cooperación bilateral. Virukoff confirmó que esta alianza ya ha permitido movilizar mil toneladas de cacao venezolano hacia el mercado ruso.
«Este es un proyecto sumamente exitoso. El cacao venezolano es de una excelente calidad, lo que nos motiva a continuar con esta alianza«, afirmó el ejecutivo. En una muestra de gran confianza en el producto y la relación comercial, Virukoff reveló la ambiciosa meta para 2026: triplicar el volumen de exportación actual hacia Rusia.
Con información de ÚN.


