La facción de derechos humanos del partido Vente Venezuela -cuya fundadora y líder es María Corina Machado- emitió un comunicado la mañana de este martes, 6 de enero, en el que señala que «ha llegado la hora de liberar a los presos políticos, restablecer la verdad y hacer prevalecer la justicia sobre la impunidad».
El partido enfatiza que una transicición a la democracia es un «mandato popular» y es proceso «inexorable e irreversible» tras la captura de Nicolás Maduro. En ese sentido, la organización remarca la trascendencia del liderazgo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, en un escenario en el que la «presidencia encargada» ha quedado en manos de una figura del chavismo.
Tras insistir en que el proceso político en desarrollo tiene como objetivo ineludible la «restitución de la soberanía», el rescate institucional y el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho, Vente Venezuela enfoca el comunicado en la necesidad de que sean liberados todos los presos políticos.
«Más allá de otras consideraciones fundamentales en el marco del estado de derecho venezolano y en el respeto de la soberanía nacional, como lo es la ratificación del presidente electo Edmundo González en el ejercicio del poder y el liderazgo de María Corina Machado, resulta prioritario el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos venezolanos y extranjeros residentes en el país, así como la garantía inmediata de su goce y ejercicio. A tal respecto, debe quedar claro que el primer paso en esta dirección, firme e ineludible, es la liberación inmediata de todos los presos políticos civiles y militares, así como el fin de la terrible práctica de la «puerta giratoria», a lo que se le suma sobrevenidamente, el desmontaje del Estado de Conmoción Exterior, que lejos de ayudar a normalizar las situación en el país en la búsqueda de una transición menos traumática, provocará más desasosiego en la ciudadanía y posibilitará más abusos de poder represivo en este sentido», dice el texto en uno de sus extractos.
Y reitera: «La liberación de los presos políticos y el cese de la persecución por disentir, como medida no garantiza la consumación definitiva de una transición a la democracia, pero resultaría imposible afirmar que quienes detentan las instituciones del Estado están colaborando para una transición democrática, si la liberación de todos los presos políticos y cese del hostigamiento y la persecución a la ciudadanía no es una de sus primeras e inmediatas decisiones políticas».
Seguidamente, el comunicado indica que el proceso de transición tiene que pasar, fundamentalmente, por medidas estructurales para «desmontar el aparato represivo»:
«Este proceso pasa e inicia, por tomar medidas de carácter estructural que conlleven al desmontaje del aparato represivo que, en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado; y pasará también por el conocer la verdad de los hechos y por alcanzar la justicia que las víctimas, sus familiares y toda la sociedad demandan», señala el documento.
Y sigue: «Son más de 25 años de violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Miles de víctimas merecen justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición. Hoy existen fundamentos suficientes para afirmar que no sólo la justicia nacional, sino también la internacional alcanzarán a todos los responsables del daño causado al pueblo venezolano. Es la hora para todos, de comprometernos con la Venezuela libre del futuro».
Posteriormente Vente Venezuela incluyó la siguiente lista de exigencias:
- «A quienes han sido obligados a acatar órdenes ilegítimas, a que cesen en sus conductas y a que no cometan crímenes orientados a sostener una estructura criminal en descomposición.
- A quienes retienen injustamente a los presos políticos civiles y militares a que los liberen de manera inmediata
- A los ciudadanos dentro de Venezuela, les pedimos se mantengan alertas, organizados y firmes en la defensa de sus derechos constitucionales.
- A los venezolanos en el exterior, los exhortamos a que continúen movilizados, informando con claridad y responsabilidad la verdad de Venezuela ante el mundo.
- Ha llegado la hora de vaciar los centros de tortura del país, de reparar a quienes fueron secuestrados, torturados, vejados o desaparecidos, de restablecer la verdad y de hacer prevalecer la dignidad humana y la justicia sobre la impunidad».
«La libertad es el destino del pueblo venezolano. Lo que tenía que pasar, está pasando. Viva Venezuela libre», finaliza el comunicado.





