El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió este sábado a las declaraciones del papa León XIV, quien el viernes afirmó que el tráfico de drogas es “sin duda” una de las causas de la situación que atraviesa el país.
En un mensaje difundido en Telegram, Gil reafirmó que Venezuela es un país que “construye, trabaja y defiende su soberanía con paz y dignidad”. Aseguró que la nación “no es ni ha sido un Estado de narcotráfico” y afirmó que esa narrativa ha sido “desmontada” por los hechos recientes.
El canciller sostuvo que dichos señalamientos “quedaron aún más expuestos” tras lo que calificó como un “ataque ilegítimo, ilegal y cruel” ocurrido en la madrugada del 3 de enero, que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas estadounidenses. Según indicó, ese hecho dejó “más de un centenar de víctimas entre civiles y militares” y constituyó, a su juicio, una “violación” del derecho internacional y de la inmunidad personal de los jefes de Estado.
Gil añadió que el pueblo venezolano, al que describió como “profundamente católico”, ora por la paz, pero también “siembra, produce y defiende la estabilidad del país” junto al Gobierno, mientras —según dijo— otros actores “persiguen intereses energéticos y recurren a la violencia”.
En ese contexto, el canciller invitó al papa León XIV a conocer “más de cerca” la realidad venezolana y a acompañar a los fieles del país “desde la verdad”, en defensa de la “soberanía, el derecho internacional y la dignidad de los pueblos, en coherencia con los valores cristianos de justicia, paz y fraternidad”.
Las declaraciones del papa se produjeron durante su primer encuentro con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que exhortó al “respeto de la voluntad del pueblo venezolano y a la defensa de los derechos humanos y civiles como vía para superar la prolongada crisis del país”. El pontífice llamó a la construcción de un futuro de “estabilidad y concordia”, basado en la “justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad”.
En su intervención, León XIV también hizo referencia al contexto internacional, al advertir sobre el “deterioro del multilateralismo y el retorno del uso de la fuerza en las relaciones entre Estados”. Alertó que la guerra vuelve a ganar terreno y señaló que se ha debilitado el principio que, tras la Segunda Guerra Mundial, “prohibía el uso de la fuerza para violar fronteras ajenas”.
Al referirse específicamente a Venezuela, el papa señaló que el “tráfico de drogas” constituye uno de los factores que agravan la situación del país, al tiempo que insistió en la necesidad de reforzar las inversiones en “desarrollo humano, educación y generación de empleo”, para evitar que más personas, especialmente jóvenes, “terminen atrapadas en el mundo de las drogas”.



