La Asamblea Nacional (AN) aprobó en la sesión ordinaria de este jueves, en primera discusión, el proyecto de Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, iniciativa anunciada está semana por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El diputado Jorge Arreaza presentó el proyecto de ley, que consta de 13 artículos, y tiene como objetivo principal otorgar libertad plena y el cese de causas judiciales a personas detenidas o procesadas por motivos políticos en el periodo comprendido entre 1999 y 2026.
Asimismo, manifestó que este instrumento legal no debe ser utilizado para «alimentar agendas ocultas ni mezquindades». También, llamó a no confundir esta iniciativa con «impunidad y cartas blancas».
«Debemos tener sabiduría y conciencia del momento político que nos exige y demanda el pueblo asumir en estos momentos», enfatizó Arreaza.
A pesar de su carácter general, el proyecto establece límites estrictos en cumplimiento con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. No podrán beneficiarse de esta amnistía quienes estén involucrados en:
Violaciones graves de los derechos humanos; crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra; homicidios intencionales y delitos de corrupción y tráfico de drogas.
Igualmente, el diputado Yosmar Jiménez, destacó que esta ley “se convertirá en un poderoso símbolo para la convivencia democrática”.
Próximos pasos
Tras esta aprobación inicial, el proyecto de ley entrará en una fase de consulta pública, donde se invitará a universidades, organizaciones de la sociedad civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y defensores de derechos humanos a realizar aportes. Posteriormente, la ley regresará a la plenaria para su segunda discusión y sanción definitiva.



