El presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, quien debe entregar el poder a José Antonio Kast el próximo 11 de marzo, anunció este lunes, 2 de febrero, la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Bachelet fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022.
«Tengo el honor y el orgullo desde este Palacio de la Moneda, desde Santiago de Chile, anunciar a las y los ciudadanos de nuestra patria y el mundo que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la Secretaría General de las Naciones Unidas», dijo Boric hoy en una transmisión publica.
La candidatura tiene el respaldo de los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; y Claudia Sheinbaum, de México, a quienes Boric agradeció su «convicción y coraje».
«Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo», indicó Boric.
Bachelet, por su parte, dijo sentirse «honrada».
Iniciando el próximo año, debe elegirse al nuevo secretario general de la ONU, puesto que el período del portugués António Guterres culmina el 31 de diciembre de este 2026.



