El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este martes que el crecimiento de la industria petrolera no dependerá de proyectos desde cero, sino de la reactivación de los actores que ya se encuentran en el país.
Según el analista, el impulso vendrá de la “regularización y ampliación de licencias para operadores que ya están en Venezuela, junto con ajustes en la licencia de Chevron”.
«Las nuevas licencias pueden emitirse, pero su activación interna toma más tiempo que la de quienes ya operan en el país. Por eso, el incremento más inmediato de producción se concentra en los actores existentes. En un escenario moderado, esto permitiría sumar alrededor de 200 mil barriles diarios adicionales frente a 2025, y en uno optimista hasta 450 mil barriles más», destacó en X.
En ese sentido, remarcó que «al agregar estos volúmenes, la venta de inventarios (los USD 50 millones iniciales autorizados por EE. UU.), la eliminación de ventas con descuento y el mayor flujo de divisas a lo largo de la cadena productiva, los ingresos en divisas podrían aumentar en mucho más de 50 % respecto a 2025.»
A pesar de las cifras positivas, el experto aclaró que este crecimiento no es una solución definitiva para todos los males económicos, aunque sí “genera oportunidades claras de crecimiento, mejora en la confianza del consumidor y aumento del consumo”.
«Para las empresas, esto es positivo, aunque implica también más competencia, mayores importaciones y mayores costos laborales, que deberán gestionarse con mejoras de productividad», sumó.
Finalmente, el presidente de Datanálisis proyectó que las compañías deben prepararse para una demanda de consumo que podría elevarse en un 14 % durante 2026. Este repunte se concentrará inicialmente en sectores estratégicos como alimentos, agroindustria, petróleo, tecnología y telecomunicaciones, áreas que se verán beneficiadas por el mayor dinamismo financiero previsto para el próximo año.
Pensando en 2026, no esperamos que el aumento de la producción petrolera provenga principalmente de nuevas inversiones greenfield, sino de la regularización y ampliación de licencias para operadores que ya están en Venezuela, junto con ajustes en la licencia de Chevron.
Las…
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) February 2, 2026


