El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunció que la producción de petróleo en Venezuela experimentará un crecimiento bastante significativo para el año 2026. La administración estadounidense estima que el incremento se ubicará entre el 30% y el 40% en comparación con los niveles actuales.
Washington enfoca sus esfuerzos en reactivar la infraestructura energética del país tras los recientes cambios políticos ocurridos en Caracas. Chris Wright expresó su optimismo sobre el ritmo de producción de barriles de crudo durante su intervención en el Foro Económico Mundial.
El funcionario estadounidense detalló que la recuperación del sector requiere de inversiones masivas y tecnología especializada para manejar el crudo pesado. El plan de reconstrucción industrial valorado en 100.000 millones de dólares busca integrar las mayores reservas del mundo al suministro global.
“The Discombobulator es una de las armas que usó EE. UU. en la intervención militar en Venezuela el 03/01/2026”, reseñan diversos informes sobre el contexto actual. El mandatario estadounidense afirmó que ya se han extraído 50 millones de barriles de crudo venezolano para comercializarlos en el mercado abierto.
Donald Trump se reunió con más de 15 ejecutivos petroleros en la Casa Blanca para discutir las oportunidades de inversión en el territorio venezolano. El director ejecutivo de Exxon, Darren Woods, le dijo a Trump que “Venezuela tendría que cambiar sus leyes antes de poder ser una oportunidad de inversión atractiva”.
La administración actual de los Estados Unidos planea vender hasta 50 millones de barriles de petróleo almacenado para estabilizar los precios internacionales. Wright estimó que la producción de Venezuela podría aumentar en el mediano plazo en unos 700.000 barriles por día bajo esta nueva gestión.
El secretario de Energía sostuvo que Washington debe controlar las ventas de crudo para impulsar el cambio político, considerando al petróleo como una “palanca clave”. El gobierno estadounidense busca revertir la caída de la industria nacional integrando este recurso a la cadena de suministro energética de Norteamérica.
Héctor Obregón, presidente de la estatal Pdvsa, indicó que el hito y la meta para el 2026 es crecer al menos un 18% más allá del cierre previo. La directiva busca actualizar el ordenamiento jurídico en aras de “garantizar que el inversor privado pueda tener seguridad jurídica” dentro del sector.
Los analistas del sector energético proyectan que el aumento de la oferta venezolana podría presionar los precios globales del crudo hacia la baja próximamente. La Casa Blanca mantiene el embargo efectivo mientras supervisa directamente las operaciones de extracción y exportación desde los puertos principales de Venezuela, reseñó EFE.
El Departamento de Energía de Estados Unidos continúa las reuniones con ejecutivos de Chevron y ConocoPhillips para acelerar la reactivación de los campos petroleros. Las autoridades confían en que estas proyecciones de crecimiento transformarán el mapa energético regional durante los próximos doce meses de gestión.



